jueves, 7 de marzo de 2013

ENFERMEDADES CONGÉNITAS



¿Qué son?
Las enfermedades congénitas son aquellas debidas a un defecto presente desde el momento del nacimiento, que fue adquirido durante la etapa gestacional. Estas enfermedades pueden ser de tipo genético o ambiental.
 Una enfermedad congénita es una anomalía de la estructura, funcionamiento o metabolismo, que provoca una incapacidad física, mental o la muerte.


Tratamiento:
En las enfermedades congénitas, para un tratamiento, es necesario un diagnóstico preciso, la intervención a tiempo, antes de que sobrevengan las lesiones de tejidos irreversibles y el conocimiento de alteraciones bioquímicas y de funcionamiento del metabolismo.
Las enfermedades congénitas abarcan problemas como la reducción de la fertilidad, abortos espontáneos, malformaciones congénitas, bajo peso al nacer y deficiencias del desarrollo.
Lo más aconsejable es prevenir las enfermedades congénitas, para ello se recurre al diagnóstico prenatal, compuesto por una serie de pruebas: citológicas o bioquímicas, con las que se pueden detectar algunas anomalías. Para realizar estas pruebas es necesario tomar muestras del líquido amniótico y del cordón umbilical.

Causas
Entre el 60-70% de los casos de enfermedades congénitas tienen causas desconocidas, los restantes se deben a factores genéticos o ambientales.
La transmisión de un gen anormal por parte de uno de los padres puede dar origen a enfermedades genéticas, se trata de un gen dominante.También, sólo se heredan si ambos padres son portadores del mismo gen anormal y lo transmiten al niño.
Las causas ambientales pueden ser el abuso de drogas (alcohol, cocaína, etc.), las infecciones, la exposición a medicamentos u otros productos químicos. Muchas enfermedades congénitas son producto de una combinación de agentes genéticos y ambientales como el labio leporina, pie torcido, fisura palatina, defectos cardíacos.
Las exposiciones a productos químicos en el medio ambiente pueden perjudicar la función reproductiva humana de muchas maneras.