jueves, 7 de marzo de 2013

SINDROME DE DOWN


El síndrome de Down es una alteración genética producida por la presencia de un cromosoma extra  en la pareja cromosómica 21. Aparece el síndrome de Down por consecuencia  de la existencia de este cromosoma adicional en cada una de las células del cuerpo. Este fenómeno se llama trisomía 21 debido a la presencia de tres cromosomas  número 21. 

PREVENCIÓN
El síndrome de Down no es una enfermedad y por lo tanto, no requiere ningún tratamiento médico en cuanto tal.
A pesar de que el síndrome de Down no se puede prevenir, se puede detectar antes del nacimiento. Y los problemas de salud que pueden acompañar a este síndrome tienen tratamiento.

COMO DETECTAR EL SINDROME DE DOWN?
Hay dos tipos de pruebas prenatales que se utilizan para detectar el síndrome de Down en un feto: las pruebas de cribado y las pruebas diagnósticas.
 Las pruebas de cribado son económicas y fáciles de realizar. Puesto que no permiten dar una respuesta definitiva a la pregunta de si el bebé tiene o no el síndrome de Down.
 Las pruebas diagnósticas tienen una precisión de aproximadamente el 99% para detectar el síndrome de Down y otras anomalías cromosómicas. No obstante, puesto que se realizan dentro del útero, se asocian al riesgo de aborto y a otras complicaciones. 
¿COMO AFECTA A LOS NIÑOS EL SÍNDROME DE DOWN?
Los niños con síndrome de Down tienden a compartir ciertos rasgos físicos, como perfil facial plano, ojos achinados y orejas pequeñas. Al nacer, los niños con síndrome de Down suelen tener una estatura promedio, pero tienden a crecer a un ritmo más lento y acaban siendo más bajos que los demás niños de su edad.  Lo niños pueden presentar retrasos en la adquisición del habla y de las habilidades básicas para cuidar de sí mismos, como comer, vestirse y aprender a usar el baño.
El síndrome de Down afecta a la capacidad de aprendizaje de los niños de muchas formas diferentes, pero la mayoría de ellos tienen una deficiencia mental de leve a moderada.

DEFECTOS INMUNES EN LAS PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN

Se ha descrito la existencia de alteraciones en los parámetros inmunológicos,La mayoría de estas infecciones afecta a las vías respiratorias, lo que sugiere la presencia de anomalías en llos anticuerpos.

Las Células T y B están disminuidos por debajo del 10º percentil de las cifras normales en casi el 90% de los niños con síndrome de Down. No se presenta la expansión de células T que normalmente aparecen en la infancia, se ha descrito que tienen un timo más pequeño que los demás niños, estando disminuido el porcentaje de células T, originando de este modo una deficiencia a la hora de prevenir alguna infección.